DECIMA ETAPA: ARZUA – ARCA DO PINO

Ya estaban llegando al final de su viaje, alguno de los peregrinos con los que habían entablado conversación en alguna de las etapas incluso llegarían ese día a Santiago.
Ellos habían decidido dormir en Arca, partiendo la etapa en dos, para a la mañana siguiente llegar a la ciudad del Apóstol y no tener que hacer sufrir a las piernas una etapa excesivamente larga de casi cuarenta kilómetros.



Tomaron la decisión de dormir en Arca ya durante el camino, y cuando preguntaron, en uno de los hoteles donde se quedaron a dormir, no supieron explicarles si el final de la etapa de ese día se llamaría Arca, Do Pino o Pedrouzo, y al final resultó que los tres nombres eran correctos.

Se encontraron en esa mañana con continuas subidas y bajadas, tónica general de los últimos días, pero como se había convertido en una etapa relativamente corta se lo tomaron con calma, andando tranquilamente, disfrutando del paisaje de pequeñas aldeas y corredoiras que se encontraron.

Muchos eran los peregrinos con los que se cruzaron esa mañana, ansiosos de llegar por fin a Santiago y a su catedral. Las últimas etapas parecían darles alas a sus pies cansados y con fuerte ritmo les sobrepasaban rumbo a Lavacolla o a Santiago.

Siguieron caminando a un paso suave, agradeciéndoselo y mucho sus cansadas piernas, y sus ojos, ya que pudieron disfrutar más si cabe de unos paisajes muy dignos de ser observados.

Poco antes de que diesen las dos de la tarde llegaban al final de la etapa y tras asearse y descansar un buen rato salieron a comprar algunas cosillas para preparar una modesta cena en un patio de la pensión donde ese día descansarían.


2 comentarios:

Del dijo...

Recuerdo cuando hice yo esa etapa (hace ya...). Ese día anduve muy nervioso por la proximidad de Santiago, y la verdad es que esa inquietud se transmitía de unos a otros. Ya ibamos haciendo planes sobre cómo organizarnos una vez llegáramos a la Capital...
(Delfín)

Joaco dijo...

Si, la verdad es que cada una de las etapas tiene sus propias sensaciones, como cuando se entra en Galicia, cuando se supera el kilometro 100 o cuando notas que Santiago te espera muy pronto ya...